algunas conclusiones del amor despues de leer Erich from

Actuamos en un 90% instintivamente, actuamos por habito, por repetición de conductas que nos han parametrizado; solo una de cada diez decisiones las hacemos conscientemente, usando la razón, bastante pocas verdad?. Ahora, si retomamos el tema del amor por actuar asi caemos en tres premisas irracionales, que como consecuencia nos hace sentir inconformes con lo que obtenemos: la primera que siempre esperamos ser amados, buscamos que nos hagan felices, cuando nos detenemos a pensar lo que decimos, entonces nos retractamos de lo dicho. Pero normalmente esa es nuestra actitud buscar una persona que nos haga feliz, pensamos que esa persona llenara el vacio que tenemos, es su deber por nosotros hacerlo parte de nuestras vidas.

Por otra parte, estamos en una cultura occidental donde lo que prima es la capacidad de consumir, ese es el barómetro; una persona será mas agradable al mundo si su capacidad de consumo es superior a la de los demás, y a veces hasta sacrificamos nuestros sueños por lograr esa capacidad de consumo. El tener mas te hará conseguir mas; pero realmente de lo material. Entonces traída esta reflexión al tema principal, veremos que una mujer buscará a un hombre con un futuro de consumo considerable, esa será la principal virtud, igual el hombre buscará una mujer con un perfil de belleza que solo los hombres con capacidad de consumo podrían adquirir.

Entonces nos quedamos en la fachada sin mirar que hay hacia adentro. Este tipo de personas cuando se casan e intentan formar un hogar se repudian porque no se conocían en el fondo, entonces viene el divorcio y como consecuencia niños formados en medio de la guerra familiar. Por otra parte en este mundo que cada vez va a mayor velocidad, confundimos el apasionamiento con el estar enamorados, entonces surgen las parejas de corto plazo. Aquellas que buscando la experiencia mas excitante, conocen a una persona y dejando correr la atracción llegan a sentirse “enamorados” de la persona, pensando que aquello que sienten durara por siempre, luego consumen el amor de una manera muy pronta, no permiten conocerse realmente el uno al otro y por tanto cuando esa chispa se acaba, termina todo. Entonces viene nuevamente ese sentimiento de soledad. En lo personal me siento identificada con estos tres errores que llegamos a caer por actuar de manera irracional, permitiendo que nuestros conceptos culturales y hereditarios primen sobre lo lógico.

La separatividad: es sencillamente la soledad, tenemos un temor personal de estar solos, porque cuando quedamos completamente aislados a la gente nos queda la locura, separarnos complemtante del mundo. Por eso el miedo a estar solos separados, por ello el afán de conseguir llenar ese vacio, sentirnos uno con otra persona. quizás es una necesidad que Dios nos ha puesto para que no nos conformemos con nuestro individualismo, sino que nos reconozcamos como comunidad y como pareja.

Unión orgiástica: Es aquella unión o escape momentáneo para llenar nuestro vacio, comúnmente se logra a través de una relación pasajera, las drogas, el alcohol, etc. Estas experiencias nos hacen sentir un trance que cobre superficialmente la soledad que sentimos, pero cuando despertamos volvemos a la misma soledad o mayor.

Existe un conformismo global, tenemos una viva necesidad de ser diferentes, pero siempre
terminamos repitiendo un mismo patrón, en lo que hablamos, como vestimos, lo que hacemos. En general es lo mismo, no hay originalidad.

Igualdad: El concepto religioso y de alguna manera socialista es que la igualdad corresponde a que todos somos uno. Somos comunidad y cuando afectan a uno de nosotros nos afectan a todos. Todos somos el fin y no el medio. Pero el concepto capitalista es que todos cumplimos los mismos patrones de conducta, la igualdad esta representada en que el grupo de personas viste igual, lee lo mismo, se despierta a la misma hora, etc. En conclusión para el cristianismo y socialismo la igualdad esta vista en términos de “unidad”, los capitalistas lo ven en termino de identidad. El capitalismo para facilitar su modelo requiere estandarizar al hombre, volverlo de una misma unidad.

Conformidad: La manera en que el hombre evita sentir esa angustia de la separatividad es siguiendo la rutina de la igualdad, seguir el mismo camino que nos traza el capitalismo, ir al trabajo, ver tv, dormir, y sigue el ciclo hasta q la muerte llega. Todo cumpliéndolo para sentirnos conformes. Entonces nos volvemos tipo rebaño, asi es mas fácil dominarnos verdad? Todas las activades desde niños hasta nuestra muerte están rutinizadas. Lo que leemos, lo que jugamos, lo q estudiamos, lo q trabajamos.

De acuerdo a esto la unidad como nos la establece el mundo hoy puede ser orgiástica q solo será transitoria, la lograda por la conformidad es una pseudounidad, y la unidad constituida por un trabajo productivo donde los procesos se han vuelto tan amplios q apenas hacemos parte pequeña de toda la cadena, no es una unidad interpersonal.

Amor: Por lo cual la única unidad que nos salva de la separatividad y que es originalmente unidad es el amor, la fuerza que genera en los diferentes espacios. El amor maduro es la unión que preserva la propia individualidad
Sadomasoquismo: Es un tipo de unión donde el sado es el que domina, humilla y lastima, y el masoquista es el dominado, humillado y lastimado. Este tipo de unión es muy frecuente encontrar, la mujer que no deja a su marido asi la tratae muy mal. Prefiere eso a sentir la angustia de la separatividad. Es una fusión sin integridad.

Activo: es aquel que actua motivado por el amor, por lo que realmente lo hace feliz, puede una persona ser activa pero impulsada por las pasiones (envidia, celos, ambicion, etc) la persona esta constantemente en movimiento, pero sin un sentimiento real de felicidad, hay una pasividad interior. El amor es una acción que se realiza en la libertad y no es el resultado de una compulsión.

Dar: el concepto común por nuestra cultura es sufrir una privación, y de acuerdo al concepto de consumismo, el dar nos quita, por lo que es un sacrificio. Por eso el dar nos cuesta tanto. La manera en que debemos sentir que al dar, nos llenamos de fuerza, vitalidad y dicha, el mejor ejemplo es la manera en que se da cada persona en una relación sexual, como se da una madre a su hijo. “No es rico el que tiene mucho sino el que da mucho”, se debe dar de lo que esta vivo, de sus sentimientos, de su alegría, su interés, su comprensión, su conocimiento, al dar de su vida enriquece al otro, no se da por recibir, el solo dar es por si una dicha exquisita. Debemos trabajar para dar con amor, no para sentir que damos para recibir porque nos toco.